domingo, 28 de septiembre de 2008

Entrevista con Ensamble Yidaki

Charlamos con Gonzalo Ceballos, uno de los integrantes del grupo.

1. ¿Que es el Ensamble Yidaki?

Es un grupo musical que nacio en Cordoba en el 2005 a raiz de un concierto de DIDGERIDU (o YIDAKI como los aborigenes le llamaban), acompañado por algunos instrumentos de percusion, a partir de alli surgio la propuesta de continuar fusionando ritmos australianos de este instrumento de viento (que es uno de los mas antiguos del mundo: 40 mil años de antiguedad) con ritmos africanos. A partir de esa época hasta ahora, que somos 5 músicos, tocamos instrumentos de varias étnias de África, Australia, Japón, América, India, etc.
Esta FUSIÓN ÉTNICA nos llevó a transitar escenarios sumando imágenes a tiempo real, performance y danza, como también a la fusión con la música electrónica. Aunque decidimos conservar el nombre del grupo por la ancestralidad del instrumento al que hace referencia: ENSAMBLE YIDAKI.
En el grupo somos dos luthiers y nuestro trabajo artesanal de la construcción de instrumentos étnicos nos ha llevado a la difusión no solo de los instrumentos en si, si no a la composición y ejecución de la música como una proyección actual de la música ancestral a través de ENSAMBLE YIDAKI.

2. ¿Cual piensan que fue la clave para trascender en la escena músical de Córdoba haciendo un tipo de música que no responde a los estándares a los que se está acostumbrado?

Nosotros no pensamos en los estándares actuales en cuanto a la música, si no que todas nuestras composiciones nacen de la conexión del alma de los instrumentos que construimos y de la visión que cada uno tiene de la música, que seguramente esta impregnada de los estudios e investigaciones de las raices musicales de varias culturas. Y es precisamente eso lo que intentamos transmitir, a pesar de que estamos fuera de un "estandar actual" , mucha gente nos sigue y cada evento se suma más gente a esta propuesta.



3. ¿Como va a ser el show en el Ensayo?

Cada espectáculo es un mundo nuevo en cuanto a instrumentos musicales, composiciones, imágenes, solos y energía. Presentaremos un nuevo instrumento musical en el grupo traido de India con el cual abriremos el espectáculo. Recorréremos temas desde nuestros inicios y algunos de los nuevos temas que estarán en el próximo CD.

4. ¿En que andan trabajando actualmente?

Actualmente estamos transitando varias actividades, como la grabación de nuestro segundo CD, la preparación de los próximos espectáculos, componiendo nuevas imágenes y temas, ensayando coreografías con las bailarinas.

Los invitamos a la gente que nunca nos vio; para sorprenderlos, y a los que nos siguen; para mostrarle un nuevo espectáculo en que la fusión de la música étnica y las imágenes a tiempo real los lleven a transitar nuevas emociones.

Saludos.
Gonzalo Ceballos

+ info:
http://www.kaypacha.com.ar/
www.myspace.com/ensambleyidaki

No hay comentarios:

Publicar un comentario