jueves, 16 de abril de 2009

El Triángulo perfecto


El pasado martes 14 de abril se presentó en el ciclo Ensayo de Orquesta del Cineclub Municipal Hugo del Carril el Triángulo Latin Jazz, como sucede todos los martes a las 20:30 hs. El trío formado por Carlos Cañas (bajo), Cristian Gómez (batería) y Mauricio Griotti (piano) presentó el repertorio que conforma su primer material discográfico (2008) que lleva el nombre de la banda.
Triángulo Latin Jazz es un grupo formado en Córdoba en el año 2005 que trabaja sobre la base de ritmos latinos con las formas y colores del jazz creando una fusión cargada de claves distintas de todos los rincones de Latinoamérica con los arreglos, matices y sutiles toques propios de la música más libre y madre de todas las músicas contemporáneas, el jazz.
A sala casi llena, el trío subió al escenario pasadas las 20:30 horas desplegando un potencial indescriptible haciendo sonar “Poinciana”, un delirio con arreglos del dominicano Michel Camilo, uno de los más eximios pianistas y referentes mundiales si de latin jazz estamos hablando. La banda desenvolvió un exquisito repertorio de temas de autoría propia como “Mí sobre ti”, “Mientras dormías” y “Choncholo”, entre otros, sumados a infaltables hitos del jazz y de latin de la mano de autores que han ejercido una indudable influencia en el Triángulo como los son Bill Evans, Michel Camilo, Paquito D’ Rivera y Chick Corea.
Con una prolija puesta de luces y un sonido ajustado milimétricamente, los notas iban desfilando entre arreglos bellísimos y variadas intensidades creando un clima de extenuante atención en el público presente. La calidad musical y el alto nivel interpretativo del pianista Mauricio Griotti son cualidades indispensables para la ejecución de un género tan vasto y heterogéneo como el latin jazz, pero no sería imprescindible sin los walkings del bajista y compositor Carlos Cañas que, con seriedad y cierta humildad, deslizaba gravedad con justeza y algunos tappings. Si Griotti y Cañas sonaban como el ritmo de una locomotora a vapor, los parches del talentosísimo “Tito” Gómez parecían desequilibrar el mundo con un sinfín de tiempos y contratiempos regulares e irregulares, claves rítmicas diversas pero sin desajustarse un segundo del paso de sus compañeros, dando a la noche un tono de exclusividad irrebatible.
El Triángulo Latin Jazz pasó por el Ensayo de Orquesta dejando un broche de oro con el que todos salieron encandilados.

Crónica: Santiago Pfleiderer
Fotos: Irupé Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario