lunes, 27 de octubre de 2008

Entrevista con "Los Otros"...

Amigos: se viene una fecha de lujo. En el Ensayo se estarán presentando "Los Otros", una banda que, si bien está lejos del circuito comercial, tiene historia y antecedentes del más alto nivel.
Acá les dejamos una entrevista con Roger Alan Koza -también crítico de cine-, para que se vayan enterado como viene la mano, mientras se preparan para el martes.


1. ¿De que se trata Los Otros?

Empezamos con Los Otros en el 2002, aunque recién al año siguiente se puede decir que la banda se consolidó; es decir, ensayábamos y nos presentábamos en distintos escenarios, la mayoría del Valle de Punilla, en donde vivimos todos los integrantes, aunque ninguno de nosotros somos oriundos de esta zona.
Hablo en mi nombre pero creo que mis compañeros estarían de acuerdo: hay un plus no musical que es el eje de la banda. La música es un trabajo colectivo, un registro de la otredad en términos sonoros pero que va más allá del espacio sonoro. Creo que nos antecede una amistad de décadas y eso, curiosamente, constituye un aporte no sonoro que sí afecta el desenvolvimiento musical del grupo.
Musicalmente, los cuatros miembros tenemos gustos musicales disímiles y experiencias profesionales muy diferentes. Creo que hemos encontrado un espacio en común en lo que denominamos canción, es decir una estructura popular difusa que no pide necesariamente una definición precisa en términos de género musical y que nos permite experimentar sobre melodías y ritmos, a veces propios del pop, otras del jazz, pero sin ser ni lo uno ni lo otro. Diego Clark, un reconocido percusionista en nuestro medio, quien toca además otros instrumentos, puede tocar jazz, folclore, rock, pop, electrónica; su interés por la música africana es ostensible. Anita Iastrebner puede reproducir de memoria un solo de Pat Metheny y frasear como Joni Mitchell, pero su voz era inconfundible cuando formaba parte de Todos Al Obelisco, una banda de reggae de los ’80. Marcelo Fink, por su parte, fue miembro de Metrópolis y Las Pelotas, es decir que se siente cómodo en el pop como en el rock, pero admira como cualquier bajista a Jaco Pastorius y se conmueve con Stravinsky. Yo soy el único que no tuvo una carrera profesional, aunque con Marcelo, hace ya unos 25 años atrás, tocábamos con Juanchi y el Topo de Los Pericos, haciendo hard rock en grupo que se llamó Denim. Fui admirador de Eddie Van Halen, y tuve en su momento, una Fender Stratocaster firmada por él con un clavo. Por otra parte, en la actualidad, lo que escucho nada tiene que ver con lo que hacemos. Ligetti, Kagel, Reich, nada tienen que ver con nuestra música. Y sin embargo, todas estas influencias y herencia histórica están presentes en todos nosotros centellean en nuestra música sin que nos demos cuenta.

2. ¿Han grabado o piensan grabar?

Una sola vez intentamos grabar un demo. No nos gustó el resultado, producto de dos días de trabajo y en condiciones técnicas un poco primitivas, así que le dimos de baja. Es nuestra deuda pendiente: grabar, dejar un testimonio, si es que de ello no puede salir un álbum, objetivo al que no hemos renunciado.

3. Cuenten la experiencia de llevar adelante el proyecto desde el interior de la provincia...
Hay más contras que pros: las distancias, primero, también el casi inexistente circuito para poder tocar. A medida que pasan los años, hemos intentando no tocar más en pubs y bares, decisión que prácticamente clausura nuestras posibilidades. Pero cuando lo hacemos, para nuestra sorpresa, hay un público que nos sigue. Vivir en la periferia no es fácil. Para quienes trabajan en la cultura, el interior es un pugilista invisible que pega sin detenerse. La belleza de las sierras es incuestionable, pero también lo es su proclividad a la chatura y el conformismo.

4. Algunos de sus integrantes tienen una historia particular: participan de la cultura cordobesa, han formado parte -en otros momentos- de grupos "importantes"... ¿Cómo se llevan con eso?
Diego Clark es, como lo dije anteriormente, un músico reconocido en nuestra provincia, profesor de La Colmena y músico invitado de cuanto artista importante tengamos en la ciudadde Córdoba. Fink, dejó Las Pelotas, en su momento, por un proyecto en educación no formal. Jamás dejó de tocar, y Los Otros ha sido el modo de recuperar su condición de músico. Iastrebner, esposa de Fink, después de grabar con Fito Páez, Sandra y Celeste y otros, tuvo un guiño hace unos años para grabar con un reconocido músico internacional, pero finalmente no prosperó. Jamás dejó de dar clases de canto. En mi caso, no es por la música que se me puede ubicar sino por mi tarea como crítico de cine y programador de cineclubes.

5. Cuenten de que se va a tratar el show del martes...
Tocaremos unos 12 temas: la mayoría de nuestra autoría y un par de covers que, como solíamos decir en el inicio de la banda, han sido genéticamente alterados. Por tanto: a los ocho temas nuestros hay que sumarle dos temas de Bjork (uno de ellos perteneciente a un film de Lars von Trier), uno de Spinetta Jade, y un tema de una banda poco conocida, Spain, liderada por el hijo del contrabajista Charlie Haden. Habrá músicos invitados: un trompetista, dos coristas y un joven guitarrista muy talentoso. Habrá quizás otras sorpresas.

--------------------

Los Otros
El próximo martes 28 de Octubre, desde las 20:30
En el Ensayo de Orquesta, en el Cineclub Municipal
Bv. San Juan 49
Entradas: 8 $

1 comentario: