jueves, 16 de octubre de 2008

De adoquín y lágrimas

No hay dudas de que el tango tiene los sabores, los olores, las texturas y los colores del Río de la Plata. Los pasajes adoquinados, las esquinas rabiosas, las mujeres que ya no están, las copas y las lágrimas son los puntos más fuertes a los que nos remite esta música ligada a tradiciones mediterráneas y aggiornada a la vida de las orillas en las roncas voces porteñas.
Pero es verdad que el imaginario tanguero no requiere, necesariamente, de una voz para pasearnos por esquinas, bulines o caminitos. El Damián Torres Trío es una muestra clara de que en el tango, más allá del histrionismo milonguero, voces e instrumentos nos conducen a un solo lugar: la reflexión.



El trío formado por Damián Torres (bandoneón), Christian Esquivel (contrabajo) y Aldo Cerino (teclados), junto al cantor Gustavo Visentín, se presentó el pasado martes 14 en el Ensayo de Orquesta, el ciclo musical que se brinda todos los martes a partir de las 20:30 horas en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. De más está decir que el Damián Torres Trío es de lo mejor que hay en Córdoba con respecto al tango de cámara.


A pesar del escaso público presente, el show comenzó en horario con el tema “De Tango Somos”, de Nicolás Ledesma y, seguido a esto, Damián Torres presentó a sus músicos que, tema a tema, enaltecían el clima de la sala. Con un sonido impecable y una sobria puesta de luces el Trío se entregó a su público demostrando un altísimo nivel de ejecución instrumental de la mano de los bellos arreglos del bandoneonista y director Damián Torres. El contrabajo de Christian Esquivel –a veces ejecutado con arco, y a veces con los dedos- se dejaba oír en todos sus matices con las diversas técnicas utilizadas, como así también la percusión en caja y cuerdas para marcar cortes o acentos melódicos, acompañado del excelente tecladista Aldo Cerino. Hay que destacar que la participación esporádica del cantor Gustavo Visentín le puso el broche de oro a la noche. Lamentos desgarrados e historias de burdeles y callejones, de amores perdidos y confesiones brotaron como un lagrimal de la maravillosa voz de uno de los más importantes cantores de tango. Antes de comenzar a cantar, Visentín se dedicó a aclarar al público cuestiones referidas a las historias contadas, a sus autores y explicaciones con respecto al empleo del lunfardo.

El repertorio que el Damián Torres Trío le brindó a su público consistió en 17 temas –instrumentales y cantados- de autores como Pugliese, De Caro, Piazzolla, Discépolo y Manzi, entre otros importantísimos compositores y poetas del melancólico espíritu rioplatense.

Así, en un espectáculo de una hora y cuarto, y con un escaso –pero respetuosísimo- público, el Damián Torres Trío entregó todo su potencial tanguero presentando los temas que conforman su primer material de estudio, “Cabulero” (2008).


Crónica: Santiago Pfleiderer

Fotos: Irupé Medina

1 comentario:

  1. Una cátedra de tango ciertamente!!!
    Es cierto, nos hizo reflexionar. Esta música ciudadana, bien nuestra, se merece un lugar de máximo privilegio en el ideario cultural nacional.
    Damián Torres y su conjunto, colocaron al Tango, con su brillante ejecución, en el lugar que se merece.

    ResponderEliminar